Aspectos a considerar si estás pensando en adquirir un inmueble
Comprar una casa no es tema fácil, no solo implica el desembolso que realizarás al adquirirla, también con ello estás adquiriendo obligaciones de por vida.
Por otro lado, al ser el lugar donde vivirás (o solo por invertir), deberás tomar en cuenta aspectos que van desde el estado físico de la propiedad, ubicación y servicios de la misma, hasta aspectos legales tales como que se encuentre escriturada en regla y con pagos de predial al corriente.
Aquí te compartimos recomendaciones que no debes dejar de lado a la hora de adquirir un inmueble:
1.- Identifica tus necesidades.
Elige el inmueble que más vaya acorde a tus necesidades diarias. Por ejemplo: el tamaño de la misma, es decir, el número de habitaciones que necesites; así como también que su ubicación se encuentre cerca de tu trabajo y los servicios que requieras como: educación, salud, seguridad, transporte, comercios, abasto y recreación.
2.- Realiza una evaluación sobre su estructura física.
Si el inmueble que piensas adquirir es una vivienda usada, pide a un arquitecto que te ayude a verificar que la vivienda se encuentra en condiciones de ser habitable.
3.- Cerciórate que haya escrituras.
Este hecho es la única forma en la que tendrás certeza jurídica de la propiedad.
4.- Infórmate sobre los adeudos.
El vendedor debe tener al corriente los pagos de servicios, como: el predial, la luz y el agua. No absorbas deudas de más.
5.- Formas de pago.
Define de cuánto será tu presupuesto, ya que los bancos o instituciones de apoyo a la vivienda solo prestan en promedio hasta el 80% del valor de la propiedad, por lo cual debes de contar con el 20% para dar el enganche además de un 5% más para cubrir los costos iniciales, tales como:
- Avalúo.
- Seguros.
- Escrituras.
- Notario, etcétera.
Recuerda, si estás considerando comprar un inmueble te recomendamos acercarte a un experto en el tema y así hacer la elección que más sea afín a tus necesidades de vivienda y presupuesto.